En el contexto del malestar democrático, la prensa -como otros actores- también está en la mira.
A finales de enero, en pleno ascenso al poder de Donald Trump, el director de The Washington Post, Martin Baron, decía que "gran parte del pueblo de Estados Unidos ha empezado a pensar el papel imprescindible de la prensa en una democracia...".
Cuestionados por informaciones que no son aprobadas por el nuevo gobierno estadounidense, los medios de comunicación en ese país son, según la lógica del Mandatario, " enemigos del pueblo".
Algo más grave que los ataques verbales sucede en el otro extremo de nuestra América. En Venezuela, se limita el acceso de información a la ciudadanía y a medios como The New York Times se les impide el ingreso de sus corresponsales acreditados en el país desde octubre, mientras paradójicamente el gobierno bolivariano gasta miles de dólares defendiendo en ese mismo periódico al vicepresidente Tareck El Aissami, acusado por el Departamento del Tesoro de actividades ilícitas.
El periodismo, su accionar y la forma en que su función es más importante que años atrás, están en discusión.
En nuestro espacio Periodismo por Dentro, conversamos con los colegas Boris Ramírez y Carlos A. Villalobos hoy en Hablando Claro.
Escuche aquí este programa...