Rosa Amelia Asuaje es catedrática de Lingüística en la Universidad de los Andes. Apoyó a Hugo Chavez, sufrió su muerte y abrazó la llegada de su sucesor, Nicolás Maduro. Pero sus convicciones políticas cayeron al suelo, luego de que fuera citada a declarar como experta en el sonado juicio del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.
"La jueza descontextualizó todo lo que dije. La ideología termina donde empieza mi trabajo. Y en rigor, jamás creí que López fuese el responsable de provocar con su discurso los desórdenes que ocurrieron hace tres años en Caracas".
Su testimonio fue manipulado. Hoy ella no es chavista y López cumplió tres años de estar tras las rejas con una condena de 14 años del politizado Tribunal Supremo de Justicia.
Venezuela está presa de una realidad que empeora a diario. La restricción de los derechos ciudadanos se torna más y más violenta, mientras casi cotidianamente Nicolás Maduro se escuda en supuestos complots de imaginadas invasiones.
Y para hablar sólo de los últimos acontecimientos, el escándalo del negocio de los pasaportes, que movió cientos de miles de dólares, denunciado por Misael López, exconsejero de la embajada de Venezuela en Iraq y publicado por CNN se suma a las muy recientes sanciones de Estados Unidos contra el vicepresidente Tareck El Aissami por narcotráfico.
De estos temas y sus repercusiones, conversamos con el periodista y ex Embajador de Costa Rica en Venezuela, Ricardo Lizano Calzada, hoy en Hablando Claro.
Escuche aquí este programa...