Cuatro décadas atrás, Costa Rica emprendió la ruta del desarrollo de la industria sin chimeneas y le apostó al turismo (primero a secas) y luego al turismo de aventura, al ecoturismo, al turismo sostenible, hasta configurarnos como un destino muy atractivo para ciudadanos de muchas y diversas latitudes.
Tan sólo el año pasado, recibimos casi tres millones de visitantes. Y en esta temporada invernal en Europa aviones llenos de ávidos vacacionistas que buscan nuestro clima , tranquilidad, bellezas naturales y reconocida hospitalidad, cruzan el Atlántico todos los días.
Hoy, la actividad turística representa casi la tercera parte de nuestras exportaciones y acoge al 27% de la fuerza laboral, generando anualmente divisas por $2,850 millones. Pero no es sólo una cuestión de números; es sobre todo, un quehacer que genera progreso social y que los costarricenses identificamos claramente con desarrollo y mayor actividad para nuestras comunidades.
Y como se trata de una actividad con mucho potencial de crecimiento, le apostamos también a la innovación constante. Por eso somos el primer país en haber desarrollado una herramienta para medir con un índice de progreso social en centros turísticos, los efectos sociales y ambientales de la actividad. La idea resultó tan buena que recientemente obtuvo el segundo lugar entre 139 proyectos candidatos de 55 países, en la Feria Internacional de Turismo efectuada en Madrid.
De este tema y los nuevos proyectos del sector para este 2017, Año del Turismo Sostenible, conversamos con el Ministro Mauricio Ventura.
Hoy en Hablando Claro.
Escuche aquí este programa...