Abarcamos dos temas de coyuntura nacional. El primero de ellos es el caso de investigación del fiscal general, Carlo Díaz, ante el hecho de haber mentido en relación con el nombramiento de una fiscal, con quien mantiene una relación personal.
Partimos del hecho de que dada la responsabilidad y el poder del cargo de más alto cargo del Ministerio Público no admite mentiras, debido a los casos que cualquier persona tenga en esa instancia, mucho menos cuando es el responsable de las más de 50 investigaciones, que, en esa sede, tiene el presidente de la República Rodrigo Chaves. Por esta razón de peso la renuncia del señor Díaz debió haberse dado apenas se hace público el asunto. Aun así llegamos al viernes y permanece en el cargo, continúa la investigación administrativa y permanecen las implicaciones políticas y judiciales.
Además de este caso se destapa, gracias al Sistema de Compras Públicas (SICOP) la “póliza de la impunidad” que gestiona el Ministerio de Hacienda con el Instituto Nacional de Seguros, que hoy suspendida por consultas, cubriría al presidente, ministros y presidentes ejecutivos por casos de extradición, confiscación de activos, violaciones ambientales, enjuiciamiento, pagos por procesos penales, pre investigaciones, eventuales pérdidas económicas, servicios de relaciones públicas entre otros por actuaciones ejercidas durante el periodo a cargo, incluso si renuncian o cambian de puesto. ¿De qué tendrán miedo para impulsar esto?
Para profundizar en estos dos temas conversaremos mañana con el politólogo, Gustavo Araya.
Audio del programa