La buena noticia de que la pobreza, la pobreza extrema, la pobreza multidimensional y la desigualdad bajaron en Costa Rica, según los datos de ingreso y necesidades satisfechas, ha generado controversia.
¿Por qué ello ha sucedido, si se trata de una buena noticia?
Los datos estadísticos son los que son y no están en entredicho porque emanan del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Lo cierto es que esos resultados revelaron que en las regiones Brunca, Pacífico Central y Huetar Caribe el ingreso de las familias aumentó significativamente.
Especialistas apuntan que las razones expuestas en el estudio no son contundentes para explicar qué sucedió en esas regiones. Es decir, ni los ingresos, ni las rebajas en las canastas alimentarias y no alimentarias, la generación de empleo, la cantidad de personas pensionadas y las remuneraciones autónomas, han crecido en niveles que le den sostenibilidad a los resultados.
Es por eso que economistas como Gerardo Corrales han apuntado que las actividades vinculadas al trasiego de drogas serían parte de las razones de ese crecimiento de ingresos.
Para abordar sus apreciaciones conversaremos con el economista Corrales.
Audio del programa