A dos semanas del supermartes (5 de noviembre) la campaña electoral estadounidense es una encarnizada lucha del día a día por la capitalización de los muy pocos y ansiados votos electorales que marcarán la diferencia para quien logre hacerse con la victoria. En los siete estados pendulares (claves para ganar) los sondeos del New York Times y el Washington Post del lunes mostraban empate.
La adrenalina está a tope. El tono de las narrativas también. Por supuesto no faltan las ofensas tan características en las alocuciones del expresidente Trump (nada nuevo en su retórica, por chocante que sea) lo que avizora horas de muchísima intensidad. También, por supuesto de desinformación.
Y para sorpresa de nadie, hasta de estrategias que se saltan las normas electorales. El hombre más rico del mundo, Elon Musk confeso trumpista, subió su apuesta y desde el sábado regala un millón de dólares entre los electores que suscriban un documento de apoyo a la primera y segunda enmienda constitucional (libertad de expresión y derecho a portar armas). Esto podría parecer legal, el asunto es que quien quiera firmar la adhesión (por lo demás innecesaria porque nadie está cuestionando la Constitución) debe estar registrado como votante. Y ahí radica la burla a la ley que prohíbe pagos y sorteos por votar. Lo cierto es que en los últimos días de la campaña Musk repartirá 18 millones de dólares a razón de un millón diario.
La campaña de Harris se ha decantado por una estrategia con un sello tradicional de los demócratas haciéndose acompañar por figuras muy reconocidas y queridas del espectáculo. El domingo celebró sus 60 años con Stevie Wonder en una iglesia de Georgia. Y a partir del lunes recorre el cinturón del óxido (Pennsylvania, Michigan y Wisconsin) acompañada por la excongresista Liz Cheney, que se ha convertido en una pieza muy importante para intentar arrebatar votos a los republicanos.
Para detallar lo que sucede estos decisivos días previos nos enlazamos con el politólogo costarricense radicado en Texas, Alfonso Rojas.
Audio del programa