Este 9 de setiembre se conmemora el día del niño. En nuestro país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos del 2022, más de 455 mil pequeños viven en condición de pobreza y pobreza extrema.
No hay que explicar mucho acerca de las inmensas responsabilidades (y deudas) que tenemos como sociedad para dotar de condiciones y oportunidades mínimas de acceso a salud, educación, seguridad y un techo digno a esta población.
Pero ¿cómo hacerlo con la inversión social en los niveles más bajos de la última década? ¿Cómo hacerlo si la política pública persiste en un enfoque fiscalista que corre a pasos firmes y rápidos con el financiamiento y el pago de la pesada carga de nuestra gigantesca deuda, pero camina cada vez más lentamente en la dotación de recursos a educación de calidad, transporte, comedores escolares y bonos de sostenimiento mínimo para los más vulnerables? ¿Cómo hacerlo con presupuestos públicos cada vez más inflexibles que no dejan márgenes de maniobra para mejorar los servicios públicos?
Si vemos el contexto del análisis económico todo gira en torno a colocación de eurobonos, canjes multimillonarios de títulos de deuda, por supuesto importantísimas medidas respecto de las tasas de interés, metas de inflación y tópicos similares. Pero... ¿Y la inversión social?
Por cierto que la recaudación fiscal viene a la baja desde noviembre pasado y eso también tiene sus consecuencias. ¿Hemos mejorado suficiente en las diligencias de la recaudación, necesitamos más impuestos, qué otras reformas podríamos poner en marcha para salir del deterioro socioeconómico en el que vive gran parte de la población?
Deberíamos estar hablando de todo esto. Pero no. Vamos de una pugna a otra cada semana.
Lo último es que Zapote le ha puesto el ojo al nombramiento de la nueva Gerente General del Banco Nacional, Rosaysella Ulloa Villalobos que, con una carrera bancaria de más de 30 años y una calificación sobresaliente en el concurso que se hizo al efecto, fue designada por la Junta Directiva de la entidad bancaria más grande del país. Y ahora el Consejo de Gobierno pide investigar si hubo un "delito", sí, un delito, ¡en la designación!
De todos estos temas conversamos mañana con el exministro de Hacienda, Elián Villegas.
Audio del programa