La economía costarricense atraviesa tiempos de revalorización del colón y tasas de interés que no se consideran particularmente atractivas. Ante este panorama, algunos sectores señalan -ya por muchos meses- con el dedo acusador al Banco Central. El banco, por su parte, ha rechazado una y otra vez los señalamientos (velados o explícitos) insistiendo en que como una entidad rigurosamente técnica, su papel es garantizar la estabilidad y el control de la inflación, como factores para la productividad y el crecimiento.
Pero el choque de argumentos y opiniones de uno y otro lado no cesa. Varios sectores productivos privados urgen cambios en las políticas del BCCR.
Pero el Central no responde a presiones. Defiende que la política monetaria está centrada en el objetivo de cumplir la meta de inflación y que la economía se acerque al nivel de utilización plena de sus recursos. Proyecta que el crecimiento para este año y el próximo será del 3,8 %, superior al que tendrán la mayoría de economías similares de la región, de Estados Unidos y de Europa.
En cuanto al precio del dólar,sostiene que es el resultado de un comportamiento coherente con la volatilidad moderada que caracteriza un esquema de flotación, al tiempo que refleja las características de una economía que tiene abundancia de esa moneda.
Para ampliar estos temas conversaremos con el Economista Jefe del Banco Central, Alonso Alfaro Ureña.
Audio del programa