Como es bien sabido por todos los afectados e interesados en los asuntos financieros, la semana pasada, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenó la intervención por 30 días hábiles de Coopeservidores.
Es una decisión muy fuerte que ha causado lógica zozobra y temor en sus inversionistas asociados. Y cómo no! No se veía algo así en el país desde que en 2010 fue intervenida Coopemex y aquella cirugía terminó con la venta de la que era entonces la tercera cooperativa de ahorro y crédito del país.
La intervención ahora de Coopeservidores se sustentó en las graves deficiencias que estableció la Superintendencia de Entidades Financieras, en la información reportada en 14,834 operaciones de crédito, por el orden de 122, 316 millones de colones, a los que la cooperativa aplicó moratorias de pago sin gestiones de cobro, lo que afectó la calidad de la cartera, generando pérdidas sustanciales. A esto, se suma un aumento en el riesgo de crédito y posibles actos de negligencia de la dirección y alta gerencia.
Ahora, 131 mil personas y entidades con negocios en Coopeservidores, viven la incertidumbre de no tener acceso a sus fondos congelados. Peor aún, ni siquiera han recibido certeza de que recuperarán todas sus inversiones.
Obviamente, la intervención, ha causado temor en ahorrantes e inversionistas de otras cooperativas en punto a si podría darse una especie de “contagio”, y aunque ya CONASSIF había establecido que no era el caso, este lunes la Superintendente de Entidades Financieras, Rocío Aguilar, dijo categóricamente que “no estamos ante un evento sistémico”.
Precisamente para aprender acerca de lo que es una intervención y tener elementos para no generar confusión, conversamos con Adrián Álvarez García, gerente general de la cooperativa de ahorro y crédito más grande del país, Coopenae.
Audio del programa