El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) nos informó que el 21.8 % de los habitantes del país viven hoy bajo la línea de pobreza, lo que implica que el nivel se acerca ya al porcentaje prepandemia (21 % en el 2019). A pesar de ese esfuerzo, la pobreza extrema creció en poco más de 2,000 habitantes, de 110,600 a 112,900. De igual manera, bajó a un 8.8 % el desempleo, aunque la reducción fue mayor para los hombres (7.4 %) que para las mujeres (11.1 %); también es cierto que se vuelve a reflejar que más personas dejan de buscar trabajo.
Una calificadora de riesgo mejora la posición de Costa Rica, pero a lo interno se reducen las becas para estudiantes y el Ministerio de Educación Pública tiene el presupuesto más bajo en las últimas décadas.
Por otra parte, la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social presentará su postergada ruta de trabajo en áreas sensibles y se prevé que anuncie un sistema de copago, que implica que los asegurados harían frente a una parte del pago de los servicios de salud.
Y para el próximo año, las pensiones del régimen no contributivo bajarían en más de ₡20 mil, provocando que las personas que más lo requieran vean aún más menoscabada su calidad de vida. El argumento para esta reducción es que no se estimó correctamente la partida necesaria en el Ministerio de Hacienda.
Para entender cómo se intenta manejar lo fiscal con números satisfactorios y a la vez, por diversas decisiones se pudiera estar menoscabado aún más el componente social, conversamos con el economista Fernando Rodríguez.
Audio del programa