Trabajar durante 50 años en el compromiso de facilitar el acceso a la vivienda, con servicios y productos financieros accesible. Es un logro innegable. Hacerlo además implementando programas y acciones de educación financiera, incorporar la paridad de género como un área de trabajo transversal, fomentar el talento humano y el desarrollo de buenas prácticas ambientales es entender el tono de los tiempos. Los resultados del Informe de Sostenibilidad 2022 del Grupo Mutual así lo demuestran.
Entre los datos se establecen que más de la mitad de las personas clientes de este conglomerado son mujeres. Destaca el dato de que un 64 % de los bonos familiares de vivienda ha sido otorgados a mujeres, que resulta relevante al ser el líder nacional en colocación de estos instrumentos para tener casa digna. El 52 % tienen cuentas de ahorro y un 60 % poseen certificados de depósito a plazo, como resultado de una clara estrategia de inclusión financiera de emprendedoras y jefas de familia.
Se trabajó para lograr la paridad de género en todos los ámbitos de la estructura laboral de la entidad, logrando que de las 893 personas que trabajan, el 53 % sean mujeres y 47 % hombres.
En el ámbito ambiental se siguen implementando acciones tales como el crédito de Vivienda Sostenible, cuyo objetivo es incentivar la inclusión de buenas prácticas al aplicar una tasa de interés especial como beneficio, pero a la vez para promover construcciones amigables. Así como la promoción de programas de protección de ciberseguridad que incluyan personas adultas mayores y estudiantes.
Para conocer más detalles de las labores de la novena entidad financiera más grande según activos de Costa Rica, para atender los desafíos y oportunidades del sector vivienda, conversaremos con la gerente general del Grupo Mutual, Mayela Rojas.
Audio del programa