La temperatura política se ha venido calentando, al igual que la respuesta narrativa del gobierno ha subido algunos grados.
Estos días han salido chispas de las comisiones legislativas en que personas cercanas a la administración Chaves Robles evidencian diferencias, develan decisiones que no se sostienen y señalan responsabilidades, en decisiones sensibles, del mismo presidente.
Calixto Chaves desde su comparecencia en la comisión que investiga el financiamiento de partidos políticos dijo, con claridad, que sigue asesorando al mandatario desde una oficina en Zapote. Eso si, dijo que no tiene relación alguna con la diputada Pilar Cisneros y el asesor, Federico Cruz. Dos personas del entorno más cercano al gobierno.
Marta Esquivel salió señalada al no dar respuestas contundentes, ante la comisión legislativa Cartago, por la negativa a la construcción del hospital. Luego insistió que si se investiga más la compra y licitación nos llevaremos sorpresas, en su afán de denunciar sin dar pruebas.
Esmeralda Britton en la comisión que investiga el Sinart señaló al gobernante, como la persona que dio indicaciones acerca de la pauta publicitaria y dio la orden de trasladar, a canal 13, el programa La Rueda de la Fortuna, pese a estar en contra de criterios técnicos que a él le fueron presentados.
Como bálsamo, a pesar de que algunas diputaciones pretendieron, en su momento, iniciar de cero el proceso de nombramiento para la Sala Constitucional, el plenario eligió a la magistrada, Ingrid Hess.
Para analizar la coyuntura del arranque de esta semana conversaremos con el politólogo, Daniel Calvo.
Audio del programa