La crisis de las democracias llega a punto tal que en algunas naciones ya no hay siquiera el mínimo pudor para intentar burlar los resultados electorales, como lo muestra el inédito caso guatemalteco, o para violentar a sangre y fuego un proceso, como en el caso de Ecuador, o como para desdeñar el imperio de la ley como lo refiere el penoso caso estadounidense del expresidente Donald Trump y sus aspiraciones a la reelección pese a 91 cargos penales que pesan en su contra como imputado en cuatro casos en curso.
Lo cierto es que esos procesos electorales hoy, de un modo u otro, pasan por la judicialización, lo que muestra el acusado desgaste de las capacidades de diálogo, negociación y consensos mínimos en democracia y en defensa del Estado de Derecho.
Así que este lunes hacemos repaso de coyuntura político electoral y democracia en nuestro continente, enfocándonos en estos tres tópicos de actualidad:
Guatemala, donde el presidente electo y su fracción parlamentaria son objeto de burdas estratagemas, que plantean una situación de tensión interna y preocupación internacional, pues aunque este domingo el Tribunal Electoral descalificó la suspensión arbitraria del partido Semilla decretada por el Registro de Ciudadanos y urgió a los tres Poderes a respetar la voluntad popular, no hay duda de que los detractores de la democracia, seguirán intentando destruir por la fuerza lo que no pudieron derrotar en las urnas.
Ecuador, donde la ola de violencia continúa imparable, tras la primera vuelta de las elecciones anticipadas que escogió a la correísta Luisa González y al joven empresario y político Daniel Novoa (35 años) al balotaje del 15 de octubre.
Y Estados Unidos, donde Donald Trump hará lo sea al costo que sea para volver a ser candidato presidencial para los comicios de noviembre del 2024.
Con el internacionalista Carlos Murillo Zamora, Director del Observatorio del Desarrollo de la UCR conversamos en Hablando Claro.
Audio del programa