Costa Rica no escapa a la profundización del deterioro que afecta hoy a las democracias.
Si bien tiene estructuras para reaccionar al discurso y las acciones que acompañan la polarización y la posverdad, hay luces de alerta que nos obligan a responder en defensa de la institucionalidad y quizás, la más preocupante de esas alarmas es la inacción que se ha generado como consecuencia del temor ante la irrupción de un nuevo estilo de conducir la política desde el Poder Ejecutivo que, además, ha mostrado gran habilidad para instalar una nueva narrativa.
Pero, como afirma Kevin Casas, “la polarización y el enojo, no son una política pública” y urge avanzar en la construcción de acuerdos no solo para defender la democracia, sino también para proveer de soluciones reales a los múltiples problemas que aquejan al país.
Por eso, está convencido que en Costa Rica llegó la hora de que al menos los partidos políticos representados en el Congreso se despojen de sus ataduras y mutuos resquemores y propicien un pacto en defensa de la institucionalidad democrática.
En la segunda parte de la conversación con el Secretario General de IDEA Internacional, Kevin Casas Zamora, ampliamos acerca de los desafíos costarricenses.
Audio del programa