El sistema democrático presenta un acentuado agotamiento: corrupción, desigualdad, inacción ante los impactos del cambio climático, partidos políticos desorientados e instituciones debilitadas.
Frente a esta desafiante realidad, las autocracias y un cúmulo de figuras políticas afincadas en el populismo cínico, la peligrosísima post verdad y la explosiva polarización social, alimentan la respuesta de amplios sectores descontentos.
En la actualidad, el 70 % de la población mundial, es decir, unos 5.400 millones de personas, viven en el seno de dictaduras. Una década antes, este porcentaje se situaba en un 40 %. Estos alarmantes datos, de mediados del año pasado, emanan del Instituto V-Dem de la Universidad de Gotemburgo en Suecia.
“La evidencia del deterioro de la democracia en el mundo es sorprendente y preocupante. Pero aún más sorprendente es la alarmante falta de respuesta ante estos ataques de las fuerzas antidemocráticas”, señala el experto Moisés Naím, para reseñar la paralización y/o aceptación de amplios sectores de la ciudadanía ante el asedio a sus propias democracias.
Para poner en perspectiva lo que acontece y cómo enfrentarlo conversamos con Kevin Casas Zamora, Director de IDEA Internacional.
Audio del programa