El poderío de las instituciones financieras, en relación con los usuarios de sus servicios, es completamente asimétrico.
Una serie de circunstancias hacen que este vínculo requiera siempre información precisa, reforzamiento de controles, establecimiento de nuevas responsabilidades y mucha protección; todo tendiente a lograr mayor equidad en esa relación.
Hoy enfrentamos situaciones complejas que van desde la exigencia del Banco Central para acceder a datos sensibles de las personas sobre sus ahorros, inversiones y deudas; lo que tiene abierta una disputa con la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF) a punto tal que la jerarca de la entidad, por proteger esos datos, fue demandada penalmente por el Central. Algo realmente sorprendente.
Por otro lado, las estafas bancarias siguen a la orden del día por parte de grupos organizados sofisticados, que dejan en indefensión a sus víctimas ante la desidia del sistema.
Para remachar, los peligrosísimos préstamos “gota a gota” ponen en riesgo a quienes, por no tener condiciones mínimas para calificar a un crédito formal, terminan pagando incluso con su vida.
Para ampliar acerca de estos temas conversamos con Danilo Montero, Director Ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero.
Audio del programa