Aguas Zarcas y las comunidades sancarleñas cercanas a su río, están en extremo riesgo.
El deslizamiento, desprendimiento y desplazamiento de una enorme cantidad de material de la montaña del Parque Nacional Juan Castro Blanco, también conocido como Parque del Agua, no les deja espacio a la tranquilidad.
De acuerdo con un estudio del geógrafo Carlos Méndez, especializado en la zona por muchos años, el desprendimiento podría llegar a abarcar unas 211 hectáreas de terreno, equivalentes a un deslizamiento de 14,2 kilómetros de largo y 3,7 de ancho con tierra, árboles y otros materiales.
Mientras tanto, los geólogos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), refieren el problema a unas 40 hectáreas, tratando acaso de minimizar la tardía atención de los impactos destructores del evento.
Lo cierto es que -independientemente del tamaño de la herida montaña arriba- faltan meses para que se compacte la tierra, mientras una decena de comunidades viven en riesgo y con temor y por ello reclaman una ayuda más efectiva de las instituciones del Sistema de Gestión de Riesgo, al tiempo que se anuncia el paso de una nueva onda tropical, que producirá lluvias en la zona.
Para comprender las implicaciones de lo que sucede en la montaña del Parque del Agua conversamos con el geógrafo Carlos Méndez y su padre, Freddy Méndez, baqueano experto de la zona por décadas y uno de los líderes de la Asociación Parque Nacional Juan Castro Blanco (Apanajuca).
Audio del programa
Video del programa