¿Cuánto de ingenuidad, desconocimiento, falta de información o sentido de realidad, conlleva la presentación de un proyecto de ley para intentar regular la irrupción revolucionaria de la inteligencia artificial?
¿Es suficiente la explicación de haber usado el Chat GPT, para formular la “iniciativa” y acto seguido reconocer que es una propuesta inconexa, incompleta y que le falta el componente humano, para que quede mejor formulada?
Legisladores del PUSC, Frente Amplio, Nueva República y Progreso Social Democrático lo hicieron y en las últimas horas han debido enfrentar una tormenta de señalamientos y -hay que decirlo- hasta de burlas.
Ahora bien, hablando en serio: ¿podría una ley emitida en Costa Rica frenar los riesgos, desafíos y peligros que imponen la creatividad y la innovación tecnológica al mundo entero? ¿No sería mejor tomar en serio la deliberación y tratar de dimensionar y entender cómo encarar (junto con el mundo desarrollado) los problemas sociales que genere la IA y equilibrar el crecimiento de una tecnología que muchos esperan que sea el motor de la economía del presente y el futuro?
Para ahondar en tan interesante tema conversamos con los expertos Sebastián Urbina, presidente de IA en la transnacional Genpac y César Bravo, director de investigación en IA y Metaverso, profesor de Lead University.
Audio del programa
Video del programa