Las advertencias de potencial alto riesgo en Cambronero obligaron este martes al cierre de la vía, dado el inminente peligro para la seguridad.
El Instituto Meteorológico había informado de condiciones climáticas adversas por las lluvias propias de la temporada.
Por su parte, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica había alertado -horas antes también- riesgo potencialmente alto por “obras deficientes” en el lugar.
El estudio técnico, que da seguimiento periódico a las obras contratadas y supervisadas por el Conavi, determinó taludes sin protección, sitios inestables, rellenos que no cumplen con las condiciones de seguridad, ninguna intervención, ni obras de estabilización o sistemas de protección superficial para controlar caída de piedras y problemas con escorrentías de agua en el lugar donde ocurrió el trágico deslizamiento del año pasado.
De igual manera, el análisis indicó que la ruta alterna entre Río Jesús y Piedras Blancas de San Ramón, presenta condiciones adversas; por lo que recomendó cerrar el tránsito de personas y vehículos hasta tanto no se hagan obras que son necesarias y urgentes.
Claramente la situación viene a presionar las vías de acceso y salida al Pacífico Central y Guanacaste.
Para conocer mejor este peligroso cóctel de obras incompletas y carga de lluvias, en esta y otras vías neurálgicas del país, conversamos con el nuevo director de Lanamme UCR, Ing. Rolando Castillo y con el Ing. Ronald Naranjo, de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional.
Audio del programa
Audio del programa