La concentración de presupuestos publicitarios en la agencia del SINART sigue siendo un tema de interés público o -dicho de otro modo- una noticia en desarrollo.
Entre otras cosas, es necesario dilucidar qué condiciones cambiaron, de un año a otro, para que instituciones como ICE-Kölbi, la Junta de Protección Social o Acueductos y Alcantarillados, que antes apenas sí cumplían con la asignación obligatoria del 10 % de sus pautas al Sinart y exigían aumentar los bajos niveles de audiencia del Sistema Nacional de Radio y Televisión, firmaran ahora contratos millonarios para entregar el manejo de todos sus presupuestos de publicidad hasta por 3 años a la agencia estatal.
En actas públicas se menciona una “directriz de la Presidencia” a las instituciones citadas, que se suma a un proceso de reestructuración (declarado confidencial) de la agencia Sinart, lo que por supuesto impide conocer información de las condiciones, equipos, herramientas y personal que podrían garantizar una asignación técnica y transparente de recursos públicos y minimicen el riesgo de incumplimientos contractuales.
¿La llamada “democratización de la pauta” estatal será real? ¿O sería solo un eufemismo para justificar segundas intenciones políticas que riñen con la eficiencia del gasto público?
Para ampliar conversamos con Mariana Fernández y Fernando Sandí, asesora legal y presidente Ejecutivo del SINART, respectivamente.
Audio del programa
Video del programa