Al filtrarse la abrupta finalización del contrato entre Procomer y CINDE se hizo público el rompimiento de una armoniosa, provechosa y productiva relación, que ha colocado a Costa Rica como una potencia regional en la promoción conjunta de exportación de un amplio abanico de productos y la atracción de inversión extranjera.
La muy conocida y premiada internacionalmente Cinde y el Ministerio de Comercio Exterior, habían anunciado apenas poco antes de la ruptura, que el año anterior (2022) Costa Rica había logrado sumar 101 proyectos de inversión extranjera directa con un rédito de 22 mil empleos, y 11 nuevas inversiones provenientes de siete territorios no tradicionales como Canadá, Chile y Alemania.
Si esta fue una fórmula exitosa, ¿qué pasó? ¿En qué no se pudieron poner de acuerdo? ¿Quiénes se enojaron? ¿Qué diferencias son ahora irreconciliables para llegar ahora a estar tan cerca del divorcio?
Sin ser oficial aún, se da por sentado que la ruptura ya es definitiva y ello genera una tormenta en las élites productivas del país. ¿Seguirá ese motor afinado, ahora que no hay vuelta atrás?
Y algo más, ¿cómo y en qué tareas seguirá Cinde haciendo sus tareas ya sin el respaldo del gobierno de Costa Rica?
Para ampliar acerca de este desencuentro y sus impactos conversamos con Eric Scharf, presidente de la junta directiva de CINDE.
Audio del programa
Video del programa