Hace justamente una semana, el jueves pasado, a las 2:30 de la tarde, en una transmisión en vivo desde el Ministerio de Hacienda, se presentaban las acciones de "Trazando la Prosperidad Fiscal". El trazo, ahora, sustituye a las anteriores rutas. Pero bueno, ese es solo un detalle semántico. Lo cierto es que el trazado hacendario que proyectos que van desde la imposición de 13% de valor agregado para boletos aéreos, un flax tax de 30% para pequeñas y medianas empresas y un 2% para implementos médicos, sillas de ruedas y fórmulas de leche materna (una estrategia -dícese- para estimular la lactancia materna), entre otros, cayó como un meteorito.
Nadie lo vio venir. Ni siquiera la jefe de la bancada oficialista que -entre la congoja de tener que explicar lo inexplicable y la frustración de tener que desdecirse tras haber jurado que en este gobierno no habría nuevos impuestos, terminó diciendo que no sabía nada del paquete y que "no era el momento" para dar el anuncio, en medio de los debates congresionales de crimen organizado y jornadas 4x3.
El presidente Chaves, que aseguró el domingo pasado que mentían descaradamente quienes afirmaban que la ruta de la prosperidad fiscal implicaría nuevas tasas, elaboró este miércoles, en respuesta a las declaraciones de su jefa de fracción, que nunca el tiempo es oportuno para una reforma impositiva. "Si no es el momento de presentar eso, cuándo es el momento en un país que está en la lista de países más desiguales del mundo".
Lleva total razón el Mandatario, porque ni aquí ni en ningún otro país existe un momento oportuno para poner impuestos, o siquiera para ordenar el esquema. Lo sabemos bien porque pasamos por ese trauma apenas hace cinco años.
Lo cierto es que hasta ahora hay más sombras que luces y no resultó para nada suficiente que el ministro de Hacienda hubiera salido a tratar de enderezar el asunto, responsabilizándose de un supuesto "error personal" en la presentación de los proyectos en cuestión.
Por eso, en un afán por aclarar tanto nublado del día, conversamos con Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
Audio del programa
Video del programa