Fue destituido el bien reputado presidente de la Caja del Seguro Social, Álvaro Ramos, en una nueva muestra del tipo de autoridad que ejerce el presidente Rodrigo Chaves, en el cierre de una semana de celebraciones patrióticas y de los efectos dolorosos de las intensas lluvias en vidas y en daños materiales, quizás evitables.
Pero mirar las noticias no tiene por qué ser un acto de impotencia. Las grandes decisiones pueden estar en las altas esferas, aunque eso no nos excluye de las responsabilidades sobre los cambios que necesitamos en el país para vivir mejor.
Hablamos de los valores vigentes de nuestra sociedad 201 años después de aquel desencadenante 1821, pero también de la construcción de país en una perspectiva cotidiana, en el día a día, en lo que sí podemos incidir desde nuestro propio sitio.
Se trata de convivencia, de convicción de nuestro papel ciudadano y de sentido de la interdependencia social, a propósito del 15 de septiembre, como apunta el motivador Mauricio Corrales. Con él y quienes tengan el honor de acompañarnos hacemos nuestro Hablando Claro.