Resuelto el tropiezo de Hablando Claro con la conectividad, nos asomamos de nuevo a nuestra ventana de opinión este miércoles con el politólogo Jesús Guzmán, del Centro de Investigación y Estudios Políticos, CIEP, que publica en las próximas horas un estudio sobre la altísima popularidad del Presidente Rodrigo Chaves y otras aristas de la coyuntura nacional.
Y precisamente en referencia al Mandatario y el partido de gobierno, Progreso Social Democrático, este martes fue un día de revelaciones, pues trascendió que el Tribunal Supremo de Elecciones habría remitido al Ministerio Público la documentación sobre el financiamiento de la campaña electoral de la agrupación política y en ese expediente, de 150 páginas, el TSE establece “indicios suficientes de un esquema oscuro de financiamiento”.
Se trata de dos causas que corren en paralelo. La primera por donaciones de personas físicas, jurídicas y extranjeras a un fideicomiso constituido por el ahora Presidente, el actual Canciller y el empresario Jack Loeb y la segunda estructura manejada desde las cuentas bancarias de la hija del diputado oficialista Waldo Agüero que habría recibido 195 mil dólares procedentes de las cuentas del banquero Loeb. Precisamente el Banco de Costa Rica reportó en su momento al Tribunal Electoral “operaciones sospechosas” por 150 millones de colones en el flujo de dineros hacia la campaña de Progreso Social, aparentemente de una persona extranjera, lo que está prohibido en nuestra legislación.
La investigación que inicialmente ha llevado adelante la Fiscalía Anticorrupción ahora deberá ser manejada directamente por la Fiscalía General dada la investidura de los indagados.
Pero, ¿qué efecto tiene ese aparente negociado y de qué magnitud en la opinión pública, cuando el Mandatario goza de niveles de popularidad elevadísimos? ¿Qué dice el primer estudio de opinión pública que presenta el CIEP este miércoles?