La discusión y aprobación legislativa sobre la imperiosa eliminación de las votaciones secretas nos hizo voltear la mirada esta semana también a Cuesta de Moras y no solo a Zapote, que concentró buena parte de la atención de la semana.
Era hora de que se movieran los ya no tan nuevos diputados con una discusión de fondo y, por tanto, de que el público conozca al menos parcialmente cómo piensan y cómo transan, sin que falten los episodios teatrales o bochornosos.
El debate llegó en los primeros días de las sesiones ordinarias, después del desaprovechado trimestre en que el Ejecutivo mantuvo el control de la agenda. Ambos poderes estaban conociéndose y acomodándose, podemos coincidir, aunque sin duda el Ejecutivo lleva la ventaja en el posicionamiento mediático. O más bien, el presidente Rodrigo Chaves como figura, más que el Gobierno mismo.
La celebración de los 100 días todavía da para el análisis contextualizado y contrastado con lo que ha ocurrido en esta nueva "era", como la llama el mandatario. Conviene comentar su estilo de lanzar propuestas chispeantes o las medidas que ameritan cuando menos una revisión con las leyes y los datos.
Con la mirada en los acontecimientos de la semana, pero con el seguimiento estudioso a los últimos tres meses, nos acompaña este viernes el politólogo Rotsay Rosales, coordinador del Observatorio de la Política Nacional (OPNA) de la UCR.