Cuando dijimos ayer que el martes sería un día lleno de hechos relevantes nos quedamos cortos. Hubo de todo.
En el contexto de la celebración de los 100 días de gobierno, el Presidente Rodrigo Chaves anunció, entre otras acciones, la venta del Banco de Costa Rica y del Banco Internacional de Costa Rica, BICSA, así como la apertura del 49 % de las acciones del Instituto Nacional de Seguros para que los fondos de pensiones inviertan en ellos.
Durante la mañana la noticia destacada había sido el acuerdo preliminar entre los ministros de gobierno con los rectores de las cinco universidades públicas (la denominada comisión de enlace) para darle impulso a la negociación del presupuesto de la educación superior para el año entrante, luego -claro está- de una manifestación multitudinaria que no se veía hace tiempo en el país. La negociación continua este miércoles y el hecho fundamental es que la asignación del 2023, será como mínimo la misma del año en curso.
Donde no hubo acuerdo, si no mucho desencuentro fue en la Comisión de Económicos del Congreso en horas de la tarde. No se votó finalmente la propuesta para darle una autorización al Ejecutivo por seis mil millones de dólares para salir al mercado internacional en busca de recursos. Mientras Liberación, Frente Amplio y el Liberal pugnan por un aval de $1.500 millones por año, Nueva República y los oficialistas avalan una propuesta de la socialcristiana María Marta Carballo para permitir de una sola vez los polémicos seis mil millones; lo cual no estima conveniente la también socialcristiana Vanesa Castro, quien preside la comisión. La negociación también continuará en las próximas horas.
De los anuncios del Ejecutivo y lo sucedido en la jornada es que conversamos este miércoles con el economista José Luis Arce y el comunicador y politólogo Saúl Buseta.