Como “emergencia de salud pública de importancia internacional” Así acaba de declarar la Organización Mundial de la Salud a la viruela símica.
¿Qué implicaciones tiene esta clasificación? Pero primero: ¿qué es la viruela del mono? ¿Cómo se contagia? ¿Cómo se manifiesta?
Esta enfermedad, que era endémica de África, donde apareció en los años 70, luego surgió en los Estados Unidos en 2003, adonde fueron llevados pequeños roedores (infectados) como mascotas. Si, el huésped natural de la viruela del mono, no es el simio, sino el ratón y sus similares.
Ahora, en los últimos dos meses (16 de mayo al 22 de julio) se reportaron 16.500 casos. De ellos, tres confirmados en nuestro país.
La buena noticia en medio de la incertidumbre que puede ocasionar el hecho de estar en presencia de un nuevo padecimiento de extensión mundial, es que la viruela del mono no se contagia con la rapidez ni tiene la misma implicación del SARS-CoV-2 y de hecho la OMS dijo que el riesgo de propagación (excepto en Europa) es moderado para el resto del planeta.
Pero además la viruela del mono se puede tratar con la vacuna existente para la viruela humana y también existen dos antivirales aprobados por la FDA. Tomamos lección de salud pública con la epidemióloga Adriana Torres de la Dirección de Vigilancia de la Salud.