Foto: Rafael Pacheco/La Nación.
“¿Acaso son la república independiente del Poder Judicial, que recibe sus propios impuestos, o tienen su propio legislativo?”
Esa fue la respuesta del presidente Rodrigo Chaves cuando se le consultó si no había traspasado los límites a la independencia de los poderes, cuando fue a la Corte Suprema de Justicia a pedirle a los magistrados que no permitan que los “intereses canallas” sirvan como “obsceno cañón para lanzar sus balas de odio”.
Odio y canalla, son dos de los vocablos a los que acude con bastante frecuencia el Mandatario. Esta vez fue para referirse a unas demandas que tramita el Ministerio Público en su contra por acción solicitada del Tribunal Supremo de Elecciones en unos casos y de personas físicas en otros, según trascendió la semana pasada justamente cuando don Rodrigo llegó intempestivamente al Ministerio Público,
Como es harto sabido, el lunes, en la tradicional visita de cortesía que hace cada nuevo Presidente a la Corte Plena, el jerarca del Ejecutivo aprovechó para mezclar las críticas a la eficiencia del Poder Judicial con sus peticiones respecto de los asuntos propios en proceso de indagación. “La Corte no merece darles vitrina y espacio a estos individuos. Es momento de parar a los canallas que están llenando al tribunal de demandas absurdas y frívolas”, dijo.
Esa es la síntesis de lo sucedido y los ecos han resonado toda la semana. Desde la apreciación del Presidente de la Corte recordando la línea cardinal de la separación de poderes del Barón de Montesquieu, que es fundamento de la democracia republicana, hasta la protesta de los sindicatos del Poder Judicial que argumentaron que no solo se trató de intromisión en otro poder, sino que la actuación del mandatario podría constituir una presión indebida. También se hizo sentir la voz de reprimenda de algunos legisladores y de unos pocos medios de comunicación.
Todo esto sucede en la antesala de la presentación del Cuarto Informe del Estado de la Justicia la semana próxima (la investigación la realiza el Estado de la Nación con la anuencia activa del mismo Poder Judicial) y antes de la postergada elección del nuevo/a Fiscal General de la República que, dicho sea de paso, es motivo de señalamiento por un panel independiente que ha referido las falencias del proceso.
Acerca de este momentum de la Corte Plena y el Ejecutivo conversamos entonces con el Dr. Fernando Cruz, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.