Exactamente en un mes vence el contrato que desde el 2002 permite a Riteve dar el servicio de revisión técnica a la flota vehicular del país, sin que hasta el momento haya claridad sobre lo que ocurrirá a partir del 16 de julio.
La empresa dice estar a la espera de una pronta respuesta por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para sentarse a negociar una posible prórroga del servicio, aunque el ministro Luis Amador condicionó en su momento las conversaciones al traspaso de todos los activos que ahora serán del Eestado; algo que paradójicamente se retrasó a falta de la integración del Consejo de Seguridad Vial. Otras opciones colocadas en el panorama parecen inviables si lo que se pretende es no volver a lo que ocurría antes del 2002.
Es "la papa caliente" que recibió este gobierno, en palabras del presidente Chaves, aunque es también una oportunidad más de lanzar los mensajes políticos que van demarcando el estilo del gobierno actual, ministros incluidos.
Ocurre en el MOPT con numerosos proyectos viales pendientes y también con las reformas institucionales que atiendan las ineficiencias del diseño actual de una entidad central debilitada y varios otros consejos "satélites" donde se diluyen lineamientos y presupuestos. Es parte de la tarea que el ministro Amador ha anunciado en su primer mes de funciones.
Con el jerarca y muchas preguntas hacemos nuestro Hablando Claro.