A tono con la conmemoración, este domingo del Día Mundial del Ambiente que enarbola la bandera de “Una sola Tierra” y en extensión con el paraguas de la “Sostenibilidad” esta semana se realiza la novena edición de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California.
Dejando de lado las consideraciones políticas respecto del debilitado músculo de los Estados Unidos en América Latina para llevar adelante esta nueva cumbre -que será motivo de análisis al cierre de semana- lo cierto es que el Día Mundial del Ambiente nos trae a la mesa de nuevo los inmensos desafíos para avanzar en los temas de protección y recuperación de nuestra casa común. Y en este punto, cada uno tiene su tarea. Por supuesto, los países grandes (desarrollados o en vías de desarrollo) tienen la responsabilidad mayor para reducir las emisiones y actuar de manera más consecuente con los efectos -a punto de irreversibles- del cambio climático. Algo muy paradójico de plantear cuando tras el golpe de la pandemia por el SARS-CoV 2, enfrentamos una guerra que lleva tres meses destruyendo a Ucrania, aumentando los precios de los combustibles fósiles y trastocando el mercado de cereales y otros insumos alimenticios vitales. ¿Cómo poder ver el horizonte cuando estamos imbuidos en la guerra armamentista de cada día?
Claro, un país como el nuestro, que marca cero en las emisiones de carbono en lo sustantivo, pero que tiene responsabilidades éticas indiscutibles que han servido para modelar buenas prácticas y nos ha hecho merecedores de reconocimientos a lo largo del último cuarto de siglo, algo tiene que decir, y aún más, mucho tiene por hacer.
Y no se trata solo de las aguas vertidas, como lo fue a pregonar recientemente el presidente de la República a Davos. También tenemos otros pendientes muy severos que afrontar. Por ejemplo, estamos degradando nuestros bosques tropicales, que son determinantes ecosistemas vitales del planeta, según hallazgos muy recientes, puntualmente en el Caribe, donde han sido convertidos en patios de contenedores. Así como lo lee.
¿Cómo revertir nuestras pésimas prácticas de planificación y falta de ordenamiento de los territorios? ¿Habrá continuidad al plan de descarbonización que heredó la pasada administración? Lo conversamos con Franz Tattembach ministro de Ambiente y Energía.
6 junio: ¿Dónde se ubica la nueva administración en temas ambientales? Con Franz Tattembach.
- Category: Programas
- Vistas: 548