El curso de las horas y con ellas la revisión exhaustiva de equipos ha dejado al descubierto que la penetración a los sistemas de la Caja Costarricense de Seguro Social fue muchísimo más amplia de lo estimado inicialmente. Más de la mitad de los 1.500 servidores (800, precisó el presidente ejecutivo) y alrededor de 9.000 terminales resultaron afectadas, hasta ahora.
Los servicios de la institución no serán restablecidos esta semana. Esta es la única precisión en cuanto a tiempos que se conoce. Aunque la buena noticia es que los respaldos están confirmados hasta el lunes 30, justo horas antes del ciberasalto.
Con la crisis en proceso, el presidente de la República pidió que rueden cabezas. Ordenó investigar la Dirección de Tecnologías de la CCSS para sancionar a los supuestos responsables en caso de que hubiese habido negligencia.
También este miércoles el Ministerio de Salud comunicó un caso bajo estudio por probable viruela del mono que, de confirmarse, sería el primero en nuestro país y en toda Centro América. Se trata de una joven turista noruega de 21 años que ingresó al territorio nacional el 22 mayo y presentó sus primeros síntomas cinco días después. Por ahora, ninguno de sus contactos directos (otros seis turistas y dos costarricenses) han mostrado sintomatología alguna. Para confirmar o descartar el padecimiento habrá que esperar resultados de las pruebas ya enviadas al Centro de Control de Enfermedades en los Estados Unidos.
Pero como tenemos claro que las crisis se superponen unas a otras, el contagio por las variantes de Covid-Ómicron no cede. Hoy volvemos a tener en nuestros entornos cercanísimos casos nuevos todos los días y aun cuando son de menor gravedad, algunos hospitales ya dan cuenta de incrementos sensibles de ocupación.
Así que mientras esperamos mayores noticias y más claridad respecto de lo que sucede con el ciberataque a nuestra seguridad social, conversamos acerca de la viruela del mono, las reinfecciones por covid y la necesaria insistencia en abarcar con la vacunación a todos aquellos que puedan recibir las dosis disponibles. Con el epidemiólogo Juan José Romero.