Un comando élite integrado por 300 expertos en informática trabaja incesantemente para detectar el grado de vulneración que recibieron los sistemas de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Exactamente, 43 días después del ataque contra Hacienda, un grupo delictivo conocido como Hive (en español colmena o panal), especialmente dedicado a asediar sistemas de salud en los Estados Unidos, atacó la madrugada de este martes nuestra institución de seguridad social que había recibido en el curso de la crisis anterior un intento de penetración que no tuvo éxito, pero que podría haber dejado alguna vulnerabilidad para posibilitar la nueva incursión que aun cuando no deviene propiamente del poderoso ciberdelincuente Conti, si tiene vínculos con esta otra organización criminal.
Ante la interrupción de los servicios, que se produjo como consecuencia de que la propia Caja bajó todos los sistemas para protegerlos del golpe, el presidente ejecutivo de la institución, Álvaro Ramos, pidió paciencia a los asegurados, mientras ofreció tranquilidad señalando que se ejecutan todas las medidas de contingencia. Aun cuando reconoció que el asalto fue muy violento, el Dr. Ramos también adelantó que por ahora parecieran ser pocos los sistemas vulnerados. La afectación principal es que debido a la protección no está disponible el ahora indispensable Expediente Digital Único en Salud, EDUS, que precisamente hace un mes cumplió 10 años y ha implicado toda una era de modernización en la prestación de los sensibles servicios de salud de los asegurados.
Respecto de la intrusión, las autoridades de la CCSS aseguraron en la conferencia de prensa del mediodía del martes que aún no habían recibido solicitud de rescate para no liberar eventual información secuestrada y consecuentemente, por ahora negaron que se trate de un evento extorsivo. En esta línea, el director de Tecnologías de Información, Roberto Blanco, aseguró que no era responsable adelantar criterio y, por tanto, no confirmó si el ataque habría sido producto de una vulnerabilidad tras el intento de penetración de abril o si se trata de un asalto completamente nuevo.
Para ahondar en la comprensión de los hechos de la batalla informática contra nuestro país, conversamos con el exdirector de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Jorge Mora.