“... Tenemos que competir contra el narco y que los muchachos no se metan, que no se los lleven, que no deserten del estudio. La droga está en la calle, la compran fácilmente o los utilizan para que la vendan”
Quien refiere esta cruda realidad -a la que usualmente damos la espalda- sabe de lo que habla. Es David Morales, Director Regional del Ministerio de Educación Pública y tiene bajo su mando 252 centros educativos en Limón; de los cuales, según él mismo estima, al menos el 20 % son vulnerables a la acción de las bandas del narcotráfico. Él dio estas declaraciones al diario La Nación días atrás, cuando un par de hechos de violencia extrema volvieron a poner sobre el tapete la vulnerabilidad que enfrentan los niños y los jóvenes en muchas zonas del Caribe donde los docentes y las autoridades educativas ejecutan una estrategia de “alerta temprana” para tratar de contener la situación de vulnerabilidad de los menores en riesgo social.
Lo que ocurre en Limón también sucede en muchos otros sitios del país. De hecho, el propio Ministerio de Educación Pública reconoce que cada año 7,000 estudiantes (y no solo adolescentes, sino también niños) son detectados en consumo de diversas drogas. Y bien sabemos que esa puerta conduce a todos los abismos.
Ampliando el lente de este de por sí ya gran problema social, las autoridades advierten de una ola pospandémica de violencia extrema. El reconocido penalista Carlos Tifer afirma que “luego de poco más de dos años de clases virtuales, el regreso a las aulas se ha visto empañado -no solo en nuestro país, sino también en otros de la región- por un estallido de violencia que sorprende a nuestra sociedad, pues no es un fenómeno frecuente en el ámbito escolar”.
¿Qué clase de fenómeno es en realidad y qué tan nuevo resulta? ¿Qué papel juega la vulnerabilidad social y por qué en otros entornos, aun cuando no se trate necesariamente de temas de drogas, hay también tanta violencia entre los estudiantes? ¿Es el comportamiento intolerante y agresivo de los adultos también parte de la ecuación del deterioro de la convivencia en escuelas y colegios?
Hablamos este martes de manifestaciones de violencia, sus muy diversas causas y la necesidad de reconocerlas y actuar socialmente para revertirlas. Con el especialista en derecho Carlos Tiffer y el investigador social Carlos Sandoval García.