La lenta o nula recuperación económica pospandémica para ciertos grupos de la población se cruza con la escalada de los precios en este 2022 y el resultado es doloroso para muchas familias, sin que el Gobierno tenga a la mano el recurso suficiente para evitarlo de manera inmediata. Prometido o no.
El incremento fuerte de las materias primas en el mundo coincide con el fortalecimiento del dólar y nuestro tipo de cambio sube hasta rangos históricos; son momentos de decisiones difíciles para muchos hogares y casi todos los negocios, pero también para autoridades políticas del país, conscientes de que también hay que cuidar las cifras fiscales.
El entorno es adverso, los pronósticos son reservados y el margen, estrecho. Es alta la incertidumbre sobre el futuro inmediato de la guerra al este de Europa, tanto como la reacción de otros agentes que mueven las agujas de la economía sin discriminar países. Hay confusión, sí, pero también datos para proyectar, quizás útiles para atenuar temores y tensiones que poco ayudan.
Repasamos y analizamos el escenario económico con el economista José Luis Arce.