Este lunes se cumplen cuatro semanas desde que supimos del ataque informático a las plataformas del Ministerio de Hacienda y después a sistemas de otras instituciones estatales, lo que configuró una nueva emergencia de agente invisible, pero esta vez en el momento de la transición de un gobierno a otro.
La verdad es que no tenemos aún claro el tamaño del perjuicio, el riesgo sobre la información privada en manos de quien sabe quién y el grado de vulnerabilidad que tiene el resto de plataformas.
Los expertos ni siquiera pueden dar por seguro que el autor real del ataque sea ese grupo ruso Conti, a pesar de ser el emisor de los mensajes amenazantes y extorsivos con los que pidieron primero 10 millones de dólares y más recientemente 20 millones.
Parece fácil coincidir en que es la amenaza más moderna a la seguridad del Estado, pero aún es amplio el margen de lo desconocido para la opinión pública y quizás también para las autoridades.
El abordaje lo emprendemos en nuestro Hablando Claro con Jorge Mora, quien asumió el liderazgo de la crisis en el gobierno recién terminado como director de Gobernanza Digital, y con el experto Mario Robles, CEO y fundador de la empresa de ciberseguridad WhiteJaguars.