Fue un domingo de muchas señales, gestos, mensajes y anuncios, como corresponde a la entrada en funciones de un nuevo jefe de Estado.
En esta ocasión es don Rodrigo Chaves Robles, su propuesta de cambio radical, la necesidad imperiosa de resultados para una gran parte de la población, la mirada internacional y el significado de eso que llama "reconstruir" la casa, más que ordenarla.
El juramento constitucional se ejecutó de nuevo sobre una Biblia, un pequeño grupo de manifestantes recordó aquello del acoso y los Colegio de Médicos y de Farmacéuticos salieron muy pronto a declarar inoportuna la decisión de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla y de la vacunación. Desde cada sector hacen sus lecturas y quizás cada ciudadano hace la suya, o al menos aquellos que siguieron los actos de la jornada de investidura.
Nosotros también hacemos la tarea con la aspiración de abordar las líneas principales del discurso presidencial y ponerlas en su contexto como punto de partida para el cuatrienio que viene. Compartimos apuntes con el politólogo Rotsay Rosales, coordinador del Observatorio de la Política Nacional de la Universidad de Costa Rica.