Mientras el gobierno saliente sostiene que se va dejando la casa en orden, en el gobierno entrante el vicepresidente Brunner ya tuvo que aplacar un amago de posible crisis de confianza desmintiendo a una de sus propias legisladoras que -al parecer- sin conocer las implicaciones de las expectativas en la economía, afirmó “el país está quebrado, literalmente quebrado”.
Entonces, al referirse a las declaraciones de la próxima legisladora Pilar Cisneros, Stephan Brunner adujo que si bien la situación de las finanzas públicas es “difícil” y “crítica” el país no está en quiebra.
¿Qué tan cerca estamos ahora de una situación límite, tras la aprobación en 2018 de la reforma fiscal y con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional en proceso de aprobación entre la saliente administración y la entrante? ¿Cuál es el balance de resultados que terminará de presentar el presidente Alvarado en su última rendición de cuentas ante el Congreso de la República el próximo lunes?
Se lo preguntamos este viernes al ministro de Hacienda, Elián Villegas, quien corre con el trance de la crisis informática que le complicó en estos últimos 11 días la fase final de su gestión. Por supuesto, también conversaremos entonces sobre este hackeo y su resolución para devolverle la tranquilidad a las autoridades hacendarias, los exportadores, importadores y los contribuyentes.