Seguimos bajo ataque de los ciberdelincuentes.
Claro, no podía pensarse que los hampones del ciberespacio se quedarían campantes con la categórica negativa del gobierno a pagarles su rescate de $10 millones “rebajado” luego (cuál si se tratara de una promoción) a $6.5.
Lo cierto es que este martes, 24 horas después que gobernanza digital del MICITT anunciara que no había más bombardeo, trascendió el hackeo de los servidores de la SIUA, la Sede Interuniversitaria de Alajuela, así como del Instituto de Desarrollo Rural, INDER.
Los ladrones andan sueltos. Probando aquí y allá y entonces, ya no con excitativas, sino con órdenes de acatamiento obligatorio, el Ejecutivo urge a tomar medidas para proteger los sistemas de información. Se trata de mantener actualizados los antivirales, asegurar los respaldos y establecer la doble autenticación de contraseñas. Todo ello teniendo claro -como nos han dicho los especialistas- que no existe la invulnerabilidad 100 %.
El gobierno además sigue extremadamente cauteloso respecto de la información que libera. Tiene encima ojos y oídos no bien intencionados. Independientemente de que los malignos de conti tengan apoyo local o no, lo cierto es que siguen mortificándonos y aún no hay claridad respecto del levantamiento de sistemas en Hacienda para normalizar las operaciones afectadas. Cuando esto le sucedió el año pasado a todo el sistema sanitario irlandés, que tampoco pagó rescate alguno, se tardaron muchas semanas en volver completamente a la normalidad.
¿Por qué los ciberdelincuentes de pronto atacan gobiernos cuando estos usualmente no pagan y cuando -por el contrario- son las empresas privadas y organizaciones no gubernamentales las que suelen darles sus mal habidas recompensas? ¿Atacar gobiernos es pura demostración de poder o hay otro tipo de motivaciones?
¿Qué dicen los expertos sobre nuestra crisis informática a 12 días de estar bajo asedio? Vamos a tener una conversación de manual básico sobre esta materia tan compleja con uno de los más connotados y jóvenes expertos costarricenses en la materia.
Tendremos una master class con Cesar Bravo. Inventor para IBM, autor de tres libros sobre Ciberseguridad, e inventor de más de 100 aplicaciones patentadas en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China y Japón, entre otros. La mayoría de esos productos versan sobre ciberseguridad, pero también los ha creado en desarrollo tecnológico de vehículos autónomos e inteligencia artificial.