Tras los temores a un default contenidos por el plan fiscal del 2018, el impulso a reformas a ley de huelgas y Empleo Público en 2019, la pandemia en 2020 y el acuerdo con el FMI en 2021, este año electoral 2022 trajo buenos reportes macroeconómicos, reflejados en las nuevas notas emitidas por las calificadoras de riesgo financiero.
Pero como nada pudo ser apacible para el gobierno de Carlos Alvarado, faltaba el factor guerra. La invasión rusa en Ucrania trajo nuevos riesgos por el costo de las materias primas y la incertidumbre mundial. La "casa ordenada" que promete dejar en las finanzas públicas esta Administración debe atender de urgencia el encarecimiento de bienes y servicios derivado del alza en el petróleo, sobre todo.
De un lado están miles de familias perjudicadas por el golpe económico de la pandemia y del otro los números sanos que pretende heredar Alvarado; algo habrá que afectar, reconocen analistas.
Mucho de ello puede explicar y responder Elián Villegas, ministro de Hacienda, quien insiste en que "las bases de la consolidación fiscal son las correctas". Con él hacemos nuestro Hablando Claro.