Muchos días después, el candidato presidencial Rodrigo Chaves concedió una rueda de prensa para acusar a su oponente de "campaña sucia" por dos videos polémicos producidos con fines electorales cuya autoría ahora no la tiene nadie, si nos a tenemos a las versiones oficiales del otro bando. Es solo un paso más en el sendero de la campaña sucia que supuestamente querían evitar, elemento dominante ante la carencia de discusiones de fondo por la que discurre la competencia por la Presidencia para el plazo 2022-2026.
En medio de todo ese terreno, desagradable a la vista, se pelea por la intención de voto y los números indican que nada está decidido aún. La ventaja amplia que presentaba Rodrigo Chaves hace tres semanas se ha reducido y ahora José María Figueres parece cerca, revela la encuesta CIEP-UCR publicada hace pocos minutos por Semanario Universidad. Ahora la diferencia es 5 puntos, no 10, pero los márgenes de error del estudio permite concluir que hay empate técnico.
Eso y un 16,5 % de indecisos muestran que todavía queda terreno por recorrer y que quizás las estrategias tomen más agresividad en los 10 días finales, pero hay otros hallazgos de la encuesta que permiten vislumbrar algunas acciones de uno y otro bando. Con el investigador Jesús Guzmán comentamos la nueva medición de intención de voto y los acontecimientos que enmarcan el momento de la campaña.