Ha costado muchísimos años y esfuerzos saltar los obstáculos de la exclusión para llegar a las metas de la inclusión. Y aunque la equidad de género no es hoy un grito de guerra lanzado al vacío, todavía falta camino que recorrer. “Aún es tiempo” dice Naciones Unidas, cuando argumenta que para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este 2022 debemos acelerar la ruta de la igualdad para la sostenibilidad. Por el peso determinante que tienen las mujeres en la consecución de metas para revertir los efectos del cambio climático que les afecta, especialmente cuando se trata de migraciones forzadas, pobreza y desigualdad, dadas sus desproporcionadas responsabilidades como encargadas de asegurar el suministro de agua, de alimentos y de combustibles.
Esto es así en términos de cambio climático como en cualquiera otro de los desafíos humanos de los que hablemos, porque las brechas siguen marcando todos los indicadores. Por ejemplo, según el Programa Estado de la Nación para el caso de nuestro país para las mujeres es más difícil el acceso y la permanencia en el mercado laboral, así como la ocupación en cargos de jerarquía. Para citar solo un caso, en el Poder Judicial un 30 % de los concursos abiertos no incluyeron mujeres en las ternas, los cargos para la judicatura se otorgan a las mujeres con énfasis en las categorías más bajas, aunque sus calificaciones resulten mayores; por eso en el escalón más alto de juez 5 un 71 % de los nombramientos son para hombres mientras solo un 29 % fueron para mujeres.
Otro asunto muy revelador en Costa Rica es que del total de personas con título universitario, el 57 % son mujeres, pero al mismo tiempo son ellas quienes enfrentan los mayores déficits en materia de competencias digitales, ya sea como alumnas o como docentes.
Y si se trata de hogares con jefatura femenina hay mucho mayor vulnerabilidad a experimentar inseguridad alimentaria, lo que por supuesto afecta a los niños, niñas y adolescentes. Nuestras brechas son aún más marcadas en las regiones Chorotega, Huetar Norte y Pacífico central.
De todos nuestros desafíos de inclusión conversamos en la antesala de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer con Isabel Román, subdirectora del Estado de la Nación.