A falta de temas serios y verdaderamente trascendentes para el país en la campaña electoral quedan las encuestas que logran atraer la atención de (al menos una parte de) la ciudadanía, tanto como los pequeños flashes noticiosos que ponen luz sobre lo que hacen los candidatos cada día, alguno que otro exabrupto como el del principal financista de una campaña que luce su espernible vocabulario, o las adhesiones para las banderas verdes. Ya sea para la verde y azul o para la verdiblanca; esta última un poco descolorida a juzgar por los resultados con que se abrió marzo.
Y es que las encuestas muestran diferencias de entre 10 y 13 puntos porcentuales a favor de Rodrigo Chaves a quien parece nada le detiene el crecimiento, mientras que a José María Figueres nada parece ayudarle en su estancamiento e incluso en su pérdida de adhesiones. Claro que las encuestas como bien sabemos son las instantáneas del momento, pero lo cierto es que mientras los estudios de opinión más hurgan en las razones del electorado para decantarse como lo están haciendo, lo que va quedando claro es que están en lo correcto los analistas que afirman que lo que pareciera estar en juego es la capacidad de Chaves Robles para no caer en las intenciones de voto que hoy lo señalan como el gran candidato a vencer.
También es cierto que en política un mes es un mucho tiempo y que muchas cosas vendrán, entre ellas los debates, pero particularmente contarán los errores, porque en estos juegos muchas veces ganan quienes menos equivocaciones cometen. Aunque nada hay seguro porque los capítulos de las democracias electorales están todos en proceso de reescritura y tal vez por ello, la campaña liberacionista parece no encontrar un derrotero que lo levante, mientras que los progresistas parecen no tener que desplegar mayor esfuerzo para generar filiación, con todo y lo volátiles son que las adhesiones hoy por hoy.
Lo interesante, por tanto, es ver las tendencias y motivaciones que impulsan por el momento a los potenciales votantes para el 3 de abril y lo hacemos con la experimentada mirada de Mario Quirós de Enfoques e Investigaciones MP y de Laura Solís del Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional.