La encuesta CIEP-UCR publicada este martes da una ventaja considerable a Rodrigo Chaves sobre José María Figueres, 46.5% sobre 36%, para la segunda ronda del 3 de abril, con tan solo un 15% de indecisos.
El expresidente parece haber perdido la ventaja de más de 200.000 votos que logró el 6 de febrero. Hay señales de que resultaron ciertas las advertencias sobre el techo duro que le impediría crecer para una segunda ronda, aunque ya sabemos que una encuesta es el "clic" del momento y también ya aprendimos a esperar sorpresas.
Tenemos ahora información que indica que parte de los seguidores de Lineth Saborío y Eliécer Feinzaig en la primera ronda cambiaron de posición en los últimos días y acabaron depositando en Rodrigo Chaves y Pilar Cisneros el deseo por un cambio, cualquiera, en el funcionamiento de lo público.
Sabemos también que priorizamos a la persona candidata sobre la bandera política y, por tanto, resulta determinante la imagen que la población tiene sobre cada aspirante. En esta línea, Chaves luce sobreviviente de las acusaciones por acoso sexual laboral en el Banco Mundial, según la publicación adelantada de los medios universitarios sobre el informe del CIEP.
Con el politólogo Roberto Gallardo analizamos el paisaje electoral, sin descuidar el cauce de los acontecimientos sobre la invasión rusa en Ucrania, incluido el informe sobre el Estado de la Unión del Presidente Joe Biden.