La Unidad de Inteligencia e Investigación del poderoso y reconocido grupo editorial The Economist, acaba de confirmar a Costa Rica como una democracia plena. No es poca cosa; sobre todo cuando consideramos que de acuerdo al Índice de Democracia del 2021 únicamente 21 naciones del planeta ostentan esa categoría, según la cual, nuestros estándares de pluralismo y garantía del proceso electoral, funcionamiento gubernamental, participación política (usualmente nuestra mayor debilidad), cultura política y libertades civiles, es tan sólida para ocupar precisamente el puesto 21 con una calificación de 8.07.
Junto con Uruguay (8.85) en la destacadísima posición #13, somos los únicos latinoamericanos en el club, habida cuenta de la caída de Chile (puesto #25) que pasó de la clasificación de plena a defectuosa; una luz de alerta que advierte que las democracias son plantas de muy cuidadosa poda, abono, y atención permanente.
Somos privilegiados. El índice Democrático nos recuerda que solo el 45.7 % de la población mundial -menos de la mitad- vive en un régimen de garantías plenas. Son únicamente 21 de 167 estados independientes, mientras que más de una tercera parte de los habitantes del planeta (37.1 %) viven bajo la bota de un régimen autoritario; lo que coloca al 17,2 % de ciudadanos globales en democracias defectuosas y regímenes híbridos. Recordemos que las categorías son 4: democracias plenas y defectuosas, así como regímenes híbridos y autoritarios.
Pero nada nos está dado para siempre. “Los antiguos filósofos -según recuerda la destacada autora Anne Applebaum- siempre tuvieron dudas sobre la democracia. Platón temía las falsas y jactanciosas palabras del demagogo y sospechaba que la democracia podía no ser más que un punto de partido hacia la tiranía”. La historia le ha dado la razón dramáticamente varias veces.
Este lunes 14, conversamos con el investigador de INCAE, Jaime García, acerca del Índice de Democracia mundial y acerca también de la participación política de los costarricenses en nuestro propio y destacado régimen pleno. A las 8 a.m. en los 98.7 F.M. de Columbia y en nuestras vías digitales.