Entre las certezas de las elecciones del domingo sobresale la conformación de seis bloques en la Asamblea Legislativa; entre ellos, el regreso de una bancada significativa del Frente Amplio con seis curules, muy distintas a las nueve que logró en 2014. Ahora son más jóvenes, vallecentralistas y, parecería, más homogéneos.
Casi 160.000 personas adhirieron la propuesta de izquierda liderada por José María Villalta, un volumen nada despreciable para tiempos de votaciones pequeñas. Claramente quedó lejos de pasar a una segunda ronda, pero la fracción augura papel preponderante a partir del 1° de mayo.
Ese protagonismo, sin embargo, puede llegar antes si hubiese conversaciones con los dos partidos clasificados a la segunda ronda. También mediante las posiciones del saliente diputado para los proyectos de peso que aún quedan para resolver por la actual Asamblea Legislativa y que son de interés para el gobierno que se va y el venidero, aunque a los candidatos no resulte grato decirlo en campaña.
Con José María Villalta cerramos la semana "de después" de las elecciones, que tanto ha dado para el análisis.