Han pasado 15 años desde que el 1 febrero de 2007 abrimos nuestra ventana de opinión Hablando Claro, en la casa de Radio Columbia.
Vivimos aquel año, apenas dejando atrás la disputadísima campaña electoral que le otorgó el favor de la mayoría al repitente don Óscar Arias Sánchez en 2006, un periodo trepidante de cambios significativos. Y el cambio es algo a lo que los costarricenses nos resistimos. Lo cierto es que el 2007 fue el año del referéndum. El único que hasta hoy nos permitió decidir por voto directo una política pública de gran calado. Y fue a favor del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos. Un acuerdo comercial que aseguraba los rumbos del intercambio entre las siete naciones, dejando atrás la Cuenca del Caribe, un pacto de beneficios unilaterales otorgados años atrás por el poderoso socio comercial del norte.
No hay decisión fácil y aquella realmente fue muy compleja. Dividió a familias y amigos. Ya para entonces estaban muy debilitados los cables de acero del bipartidismo. Pero aun así, el PLN volvería a ganar (esta vez sin dificultad) en 2010. Gobernaría doña Laura Chinchilla, que pasó por turbulencias y dificultades como el primer gobierno con redes sociales irrumpiendo en el debate público y una oposición durísima que se trajo abajo los empeños fiscales para reconducir las finanzas públicas ya bastante deterioradas.
Vinieron luego 4 intensas rondas electorales en 2014 y 2018; dos gobiernos del PAC. Y hoy, a pocos meses de concluir la Administración de Carlos Alvarado, el gobierno de la reforma fiscal, las huelgas de educadores, la pandemia, los bloqueos de carreteras, los intentos de diálogos y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, estamos de nuevo ante una decisión crucial para encarar el futuro inmediato, a tan solo seis días de los comicios.
¿Cuánto hemos cambiado como sociedad en tan corto lapso? ¿Somos una democracia madura a prueba de golpes de autoritarismos o populismos o, por el contrario, estamos bordeando peligrosamente los precipicios de los ocasos democráticos de otras naciones?
Con nuestros compañeros de estos quince años, el politólogo Roberto Gallardo y los periodistas Boris Ramírez y Álvaro Murillo, reflexionamos en nuestro décimo quinto aniversario.