Lineth Saborío Chaverri era hasta hace ocho meses una funcionaria legislativa en el despacho de la diputada (entonces socialcristiana) Shirley Díaz. La ex directora del OIJ, ex vicepresidenta de la República y ex ministra de la Presidencia de la Administración Pacheco de la Espriella, parecía ser una política en el retiro, pero las circunstancias se fueron acomodando para que ella decidiera entrar a la piscina electoral y se convirtiera en la primera mujer en asumir la candidatura presidencial del PUSC, otrora grande.
Ahora es, por tanto, protagonista. Forma parte de la tripleta que disputan el liderato en las encuestas para el 6 de febrero. Son altas las posibilidades de que al menos entre en una probable segunda ronda, con lo que la bandera rojiazul aparece 20 años después como una opción de triunfo electoral.
Los motivos de ese ascenso son variados y muchos son indefinidos, como lo es la decisión del voto en cada individuo, pero es innegable su estilo de aparente afabilidad y el distanciamiento que prefiere adoptar ante posiciones concretas, incluso las más sencillas.
Corresponde entonces preguntarle más sobre su pasado, sus ideas, la consistencia de su partido y las habilidades de conciliación que sus afines le acreditan.
A 10 días de las elecciones abrimos micrófono con la abogada de 61 años. Bienvenido usted también al ejercicio cívico en nuestro Hablando Claro.