La nota relevante y concordante en todas las encuestas de esta campaña es el altísimo porcentaje de indecisos. Y cuando faltan menos 13 días para la elección, el complemento de ese hecho indiscutible es que a la par de la indecisión de a quién darle el voto, viaja la determinación de hacerse presente a las urnas. Es nuestra convicción cívica de tantas décadas la que nos llama a no perder la oportunidad, el privilegio, el derecho y la obligación cívica de pronunciarnos
Según IDESPO y su encuesta de cultura política de la Universidad Nacional, los indecisos llegan al 49 %. CIEP de la Universidad de Costa Rica, pocos días después registró 42,6 % de no decididos.
Por su parte, Enfoques Investigaciones MP del fin de semana, reportó que 73 % de encuestados dicen que definitivamente irán a votar (47 %) y posiblemente lo harán (26 %) mientras que solo 25 % está inclinado a no hacerlo (12 %) y totalmente convencido de no ir a los recintos de votación (13 %).
¡El lago de “pesca” en la recta final entonces es inmenso! Al menos 6 de cada 10 indecisos no tienen por quién votar aún; otros barajan varias opciones, pero no llegan al criterio final. Lo que sí dicen es que la mitad (50 %) no quiere quebrar el voto y 42 % se inclina más bien por hacerlo.
Curiosamente, hay muchos indecisos que sí tienen claro por quién no quieren votar. Un 41 % no apoyaría a Lineth Saborío, un 46 % no apoyaría a Rodrigo Chaves, un 64 % no quiere a José María Figueres, mientras 57 % dicen que no avalarían al FA. Ni al Frente Amplio de José María Villalta ni a Fabricio Alvarado de Nueva República. Un 43 % no avalaría a Eliecer Feinzag hoy en sexto lugar muy por debajo de los otros cinco delanteros citados.
Conversamos con el periodista y analista Eduardo Ulibarri en Hablando Claro sobre 15 interrogantes que le ayudarán a tomar su decisión el 6 de febrero.