Un joven de 35 años, apenas en el límite mínimo permitido para ser candidato es hoy el Presidente Electo de Chile y ganó en segunda ronda con una contundente diferencia de 12 puntos porcentuales, con lo que disipó rápido la incertidumbre de las horas precedentes sobre el resultado final.
Gabriel Boric, que hace 10 años protestaba en las calles de Santiago por el derecho a la educación pública, tendrá que enfrentar inmensos retos, entre ellos formar gobierno y negociar con un Congreso que algunos advierten que podría tornarse ingobernable. ¿Por qué? ¿Podrá hacerlo? ¿De qué depende qué pueda arrancar en marzo una gestión en condiciones más o menos normalizadas, considerando un proceso de constituyente en marcha? ¿Cuál es la deriva de la democracia chilena en un momento tan determinante para la historia de ese país tanto como para la historia democrática latinoamericana?
Análisis obligado en Hablando Claro con el sociólogo politólogo y ex Embajador de Costa Rica en Chile, Manuel Rojas Bolaños.