Llegamos a las puertas de la navidad con una cobertura exitosa de vacunación. Si se considera la población total del país tenemos un 76 % con primeras dosis y un 65 % con doble dosis. Pero si vemos los índices de la población meta a vacunar, (mayores de 12 años) tenemos prácticamente un 92 % con primeras dosis y casi un 79 % con doble inoculación. Habida cuenta del inicio de la campaña de refuerzo esta semana ya más de 62 mil personas recibieron la tercera inyección para un 1.5 %. Sin duda el ritmo de vacunación de estos días hasta llegar a Nochebuena, será tan intenso como el ajetreo en las calles. Y el inicio del año, cabe esperar, sería igual porque tendríamos además el inicio de la vacunación de los niños de 5 a 12 años, debidamente confirmada por la Sala Constitucional que, una vez, rechazó pretensiones de quienes pretendían que se negara ese derecho básico sanitario a esos pequeños habitantes.
Hay ambiente festivo y hasta la restricción vehicular va a tono con la mejoría de nuestras condiciones: baja el índice de positividad ya por tres semanas consecutivas. Tenemos 259 hospitalizados a este miércoles, aunque confirmados por el SARS solo 157, de los cuales 56 están en UCI. Y si de fallecimientos se trata, también vamos torciéndole el brazo al virus.
De acuerdo con el especialista en guarismos Alejandro Urbina, “por cada 1.000 personas hospitalizadas por Covid, al 30 de setiembre morían 25, ahora fallecen 14; casi la mitad”. De ahí que en varios días de la última semana hemos tenido la esperanzadora noticia de hasta 72 horas sin un solo deceso, como lo anunció Salud el martes por la tarde.
La cuestión es cómo disfrutar y seguirnos cuidando en Navidad y Año Nuevo cuando hay tanta necesidad de reunirse para celebrar. Lo conversamos con el epidemiólogo y miembro de la Sala de Situación de la CCSS, Dr. Roy Wong Mclure.